​Noticias y Hechos

El mejor momento para invertir es ahora

El mejor momento para invertir es ahora  

 
​Una de las preguntas más recurrentes que los inversionistas me hacen es ¿cuál es el mejor momento para invertir? La respuesta, francamente, nunca varía porque siempre el mejor momento para hacerlo es ahora.
febrero  15 de 2015


 

No en vano Warren Buffett, sin duda uno de los inversionistas más exitosos del mundo en el siglo veinte, señala que durante ese siglo “(…) los Estados Unidos sufrió dos guerras mundiales y otros conflictos militares traumáticos y costosos; la Depresión del 29; una docena de recesiones y pánicos financieros; crisis del petróleo; epidemia de gripe, y la dimisión de un presidente caído en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones [uno de los principales índices para medir el desempeño de la bolsa de valores de ese país] subió de 66 a 11,497 puntos”[1].

Ante la imposibilidad de predecir el futuro y especialmente de conocer anticipadamente los movimientos de los mercados –algo que los inversionistas fallidamente soñamos– lo más importante es entender que el resultado de una inversión usualmente depende mucho más del proceso que empleamos para realizarla que específicamente del momento en que decidimos llevarla a cabo. Las preguntas más relevantes son aquellas que, pese a ser básicas, a veces olvidamos: para qué invertir; en qué invertir y; cómo invertir. En otras palabras, cuál es el objetivo que se persigue con esa inversión, qué tipo de activos son atractivos y apropiados para cumplir dicho objetivo y en qué manera y con qué estrategias y lineamientos se ejecutarán las acciones de inversión y desinversión.

Existen algunas estrategias que los expertos insistentemente recomiendan y cuya práctica conduce regularmente a mejores resultados, tres de ellas son:

·         La selección de activos, un proceso que se hace utilizando modelos de teoría de portafolios, cuyo propósito es lograr la mejor combinación riesgo-retorno. Su correcta ejecución normalmente deriva en un portafolio balanceado y eficiente, en otras palabras: en no poner todos los huevos en la misma canasta y buscar las canastas que mayor beneficio nos otorguen.

·         La ejecución de operaciones escalonadas, un plan de inversión y desinversión a lo largo del tiempo que evita comprar o vender todo en un mismo momento al vaivén de los mercados y así permite poder suavizar el impacto de un posible cambio repentino de los precios de los activos en los que hemos invertido.

·         El constante monitoreo de la inversión realizada, del entorno que la afecta y de  la información relevante. Este primero, usualmente basado en análisis de riesgo y desempeño y ejecutado a través de medidas como la volatilidad, el Valor en Riesgo (VaR), el Sharpe-Ratio y otras menos complejas como lo es el análisis de comparables (benchmark). Y los dos últimos vistos como herramientas de apoyo en la toma de decisiones de inversión.

Infortunadamente, la correcta ejecución de estas estrategias no siempre está al alcance de todos porque quizás muchos no contamos con la experiencia, el conocimiento o el tiempo necesario para realizarlas. Sin embargo, existe una forma de acceder a ellas: invirtiendo ahora a través de los fondos de inversión.

 



 

[1] "Warren Buffett." BrainyQuote.com. Xplore Inc, 2014. 10 November 2014. http://www.brainyquote.com/quotes/quotes/w/warrenbuff413420.html

 
 

Nombre Completo:*
URL:*
Email:*
Comentarios:*

Requerido Los campos con * son requeridos.