​Noticias y Hechos

El Perfil de Riesgo del Inversionista

El Perfil de Riesgo del Inversionista  

 
“Conocer el perfil de riesgo nos permite elegir la alternativa que mejor se adapte a nuestras necesidades y expectativas para cumplir nuestros propósitos.”
febrero  11 de 2015

Cuando hablamos de perfil de riesgo del inversionista nos referimos a la evaluación que permite identificar l la manera en que se deben de tomar las decisiones de inversión. Por lo tanto, en la medida en que se conoce  el tipo de inversionista que es, es decir, cuál es su perfil de riesgo, se podrá elegir de manera más apropiada entre las alternativas que le brinda el mercado  a través de los bancos, puestos de bolsa o las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI).

Se identifican tres tipos de perfiles:

·         Conservador: es cuando se es poco tolerante al riesgo y se valora mucho la seguridad, es decir, si se opta más bien por las alternativas en las que se puede ahorrar sin mayores preocupaciones.

·         Moderado: cauteloso con sus decisiones pero está dispuesto a tolerar algunos riesgos para aumentar en cierta medida sus ganancias, en otras palabras se identifica por mantener un balance entre rentabilidad y seguridad.

·         Agresivo: también conocido como “De Crecimiento”, se refiere a aquellos que buscan los mayores rendimientos por lo tanto están dispuestos a asumir altos riesgos. Se opta por alternativas que prometen ganancias más elevadas sin importar arriesgar a perder parte de su inversión, lo que se persigue en este tipo de perfil es la mayor rentabilidad.

Dependiendo el tipo de perfil   varía la manera en la que se invierte.  Es por esto, que en AFI Universal contamos con una evaluación que permite determinar cuál es el perfil de cada persona. El propósito de este tipo de evaluación es:

·         Primero: tratar de identificar cuál es el horizonte de la inversión, es decir, a qué plazo estas invirtiendo o cuándo pretendes volver realidad ese propósito por el que estas ahorrando o invirtiendo.

·         Segundo: ¿cuál es la tolerancia al riesgo? ¿cuánto estas dispuesto a perder?

·         Tercero: ¿qué tanto conoces sobre el tipo de producto en el que vas a invertir?

 

 

El conocimiento es la base de una buena decisión, por eso en AFI Universal te ayudamos a determinar cuál es tu perfil  de riesgo, cómo y dónde invertir de la mejor manera posible. El perfil de riesgo no limita invertir en activos de mayor o menor riesgo, sino, que está orientado a determinar qué porcentaje de tu inversión deben estar dedicados a activos de bajo, mediano y alto riesgo. 

Todas las personas de manera intuitiva tendemos a pensar que ser agresivos es lo más recomendable  pero como mencionábamos en el artículo anterior sobre Relación Riesgo – Rentabilidad[JLMA1] , en las inversiones no es así, cada cual tiene su perfil de riesgo y en la medida que respetemos eso, las decisiones de inversión nos conducirán por el camino del éxito

El perfil de riesgo evoluciona con la vida de cada quien, algo tan sencillo como tener un hijo, ganar la lotería o cambiar de empleo pueden hacer que cambie dicho perfil. Es por esto, que en AFI Universal nos preocupamos por actualizar el perfil de nuestros clientes por lo menos una vez al año, ya que esto permite ofrecer una mejor asesoría y nuevas alternativas que vayan acorde con los propósitos de la inversión. 

Es importante que antes de invertir conozcamos e identifiques tu perfil de inversión con la ayuda de tu asesor, para que puedas elegir la alternativa que más se adapte a tus necesidades y expectativas. Para más información comunícate con los expertos de AFI Universal al 809-544-7100 o 809-544-7200.


 

¿Quieres saber más? Escucha la intervención de Santiago haciendo clic en este enlace​.


 

 
 
 
 
 

Nombre Completo:*
URL:*
Email:*
Comentarios:*

Requerido Los campos con * son requeridos.