​Noticias y Hechos

El poder de la información

El poder de la información  

 
El desarrollo de la tecnología pone en juicio la máxima que profesa que “quien tiene la información tiene el poder”.
noviembre  14 de 2014


 

Al igual que algunos de los lectores de este artículo, recuerdo que varias de las asignaciones de mis años de colegio y universidad requerían mi constante visita a bibliotecas y centros de investigación especializados. Al ingresar al mundo laboral las bibliotecas empezaron a extrañarme porque la empresa que me contrató invertía miles de dólares en la contratación de profesionales que llevaban a nuestra mesa la información que queríamos analizar.​

Hoy en día la cura parece ser peor que la enfermedad pues basta introducir cualquier palabra en un buscador de internet y en un par de segundos obtenemos millones de páginas relacionadas con la información que buscamos. Si somos un poco más estratégicos, posiblemente recurramos a las bases de datos especializadas que usualmente las universidades brindan a sus egresados o a las que podemos tener acceso por un costo de suscripción. Sin embargo, nos encontraremos con la tarea de seleccionar entre cientos de bases de datos y, si somos afortunados y acertamos con la selección correcta, llegaremos a unas decenas de artículos que pueden interesarnos.

Creo que muchos coincidiríamos en afirmar que la base de una buena decisión es el análisis de excelente información. Particularmente en el mundo de las inversiones esta premisa es muy relevante porque regularmente los inversionistas demandamos conocer el entorno en el que nuestro capital circula y añoramos predecir el futuro pero esto es impensable sin contar con la información apropiada.

Actualmente, en los mercados financieros existen herramientas más eficientes que conducen a mejores resultados que las búsquedas en internet. Tal es el caso de la industria multimillonaria –en la que por cierto Bloomberg tiene una amplia participación de mercado– que se dedica a proveer información relevante a instituciones financieras, asesores, traders e inversionistas. Una industria que tan sólo en Estados Unidos tiene ingresos anuales superiores a USD$7,000 millones, cuenta con alrededor de 350 competidores, emplea a más de 7,500 personas y se proyecta continuará creciendo un 10% más que la economía estadounidense.

Sin embargo, tener acceso a la información proporcionada por dicha industria tiene costos que quizás no todos los inversionistas estamos dispuestos a asumir. No me refiero a los costos económicos que probablemente se verían compensados por posibles mejores decisiones de inversión. Me refiero especialmente al esfuerzo que en términos de tiempo debe realizarse para analizar y entender los datos facilitados por estos avanzados sistemas.

En República Dominicana ya es posible tener acceso a la mejor información disponible referente a las inversiones que realizamos. Las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI) tienen equipos de expertos que se dedican a gestionar los recursos de los inversionistas, mientras a su vez seleccionan la información relacionada, la analizan y nos dan a conocer los aspectos más relevantes. Por fin, esos numeritos del cintillo que vemos en canales de televisión como CNN los vamos a entender pero sobre todo vamos a comprender de qué se tratan y cómo sacar provecho para nuestras inversiones. Es decir, sacar ventaja del poder que otorga la información.​

 
 

Nombre Completo:*
URL:*
Email:*
Comentarios:*

Requerido Los campos con * son requeridos.