AFI Universal comparte un listado de preguntas útiles relacionados a fondos y su administración.

Preguntas Frecuentes​

¿Qué es una AFI?
Son las siglas de las sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, cuyo objeto es gestionar de manera profesional los recursos de los fondos administrados.
¿Qué hace la AFI con mi dinero?
Los aportes que realizo a un fondo en el que quiero invertir son depositados exclusiva y directamente en las cuentas bancarias de dicho fondo, en donde son acreditados en una cuenta a mi nombre. Posteriormente, la AFI Universal diseña y ejecuta estrategias de inversión para el monto de recursos totales con los que cuenta el fondo de inversión.
¿Qué son los Fondos de Inversión?
Un Fondo de Inversión es un vehículo de ahorro/inversión, formado por un conjunto de personas físicas o jurídicas (aportantes) que unen sus recursos para conseguir mejor acceso a oportunidades de inversión con ventajas a nivel de gestión profesional, diversificación, seguridad y beneficios tributarios.

La propiedad de los aportantes y el valor que le corresponde a cada uno respecto al total del Fondo de Inversión se expresa a través de cuotas de participación. Dichas cuotas tienen un precio que regularmente varía todos los días de acuerdo con los resultados y el valor de las inversiones realizadas.
¿Cómo se calcula el precio de cada cuota?
En un mismo fondo de inversión todas las cuotas tienen un mismo precio. Dicho valor, de manera simplificada, es el resultante de dividir el valor en que se podrían vender (valor de mercado) las inversiones del fondo entre el número de cuotas existentes.
¿Qué tipos de fondos existen?
En general hablamos de dos tipos de fondos: Abiertos y Cerrados.

El Fondo Abierto tiene duración indefinida y permite el constante ingreso y retiro de inversionistas. Su número de cuotas de participación es variable e ilimitado y cuando el inversionista requiere los recursos de su inversión, el fondo directamente le entrega dicha liquidez redimiendo las cuotas que están a nombre del inversionista.

El Fondo de Cerrado tiene un plazo definido y un número de cuotas de participación previamente establecido. Las cuotas de este fondo no son redimibles directamente por el fondo cerrado, es decir que si el inversionista requiere los recursos invertidos, debe  negociar las cuotas que están a su nombre en el mercado secundario a través de una bolsa de valores.
¿Cómo calculo mi rentabilidad?
La AFI Universal me remite mensualmente un completo Estado de Cuenta en el que se informa la rentabilidad de mi inversión.

Sin embargo, si yo quiero hacer el cálculo por mi cuenta debo tomar el valor de mi saldo actual del aporte que realicé en dicho fondo y dividirlo por el valor que inicialmente invertí, posteriormente restarle uno. El resultado será un número que multiplicado por cien representa la rentabilidad porcentual de ese aporte que realicé.
¿Puedo invertir de manera periódica?
Es posible establecer un plan sistemático y voluntario de aportes periódicos, con carácter mensual, trimestral, semestral o anual, que pueden suspenderse en cualquier momento sin penalidad alguna.
¿Quién supervisa los fondos de inversión?
La supervisión de los fondos de inversión, así como de las sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, corresponde a la Superintendencia de Valores (SIV) que garantizará dos objetivos muy importantes: la protección de los aportantes y la transparencia y eficiencia del mercado (entorno en el que se negocian las inversiones que realizan los fondos).
¿Qué son los perfiles de riesgo de inversión?
El Perfil de Riesgo del Inversionista es la evaluación personalizada que AFI Universal me hace para determinar las características que guían la manera en que debería tomar mis decisiones de inversión, incluido mi nivel de tolerancia al riesgo, en relación a los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado.

En la medida que conozca qué tipo de inversionista soy, podré elegir más adecuadamente a mis necesidades y expectativas la mezcla de las alternativas de inversión que me ofrecen. Es por eso, que conocer cuáles son mis necesidades y objetivos de inversión actuales, cuál es mi horizonte de inversión, la disponibilidad con la que necesitaré el dinero, el nivel de riesgo con el que me siento más cómodo, resulta tan relevante.

Normalmente se identifican tres tipologías en el perfil de riesgos: Conservador, moderado y agresivo.

Conservador: soy poco tolerante al riesgo y valoro la seguridad. Si el riesgo es bajo, no me importa que los rendimientos no sean altos porque me inclino por alternativas para ahorrar sin mayores preocupaciones.

Moderado: soy cauteloso con mis decisiones pero estoy dispuesto a tolerar ciertos riesgos para aumentar mis ganancias. Procuro mantener un balance entre rentabilidad y seguridad.

Agresivo: busco los mayores rendimientos y estoy dispuesto a asumir alto riesgo. Opto por instrumentos que prometen las ganancias más elevadas, sin importar arriesgar a perder buena parte de mi inversión.
¿Puedo tener más de una misma cuenta en un fondo de inversión?
Sí. Muchas personas por ejemplo manejan cuentas para identificar claramente el objetivo de inversión que tienen, utilizando una cuenta como disponible para emergencias, otra cuenta para los recursos de un viaje futuro, otra más para el ahorro con el que cambiarán su vehículo, etc.
¿Una persona no residente en la República Dominicana invertir en los fondos administrados por AFI Universal?
Sí. Las únicas personas que pueden tener ciertas restricciones para invertir en los fondos administrados por AFI Universal son personas estadounidenses.
¿Qué es un rescate?
En los fondos abiertos un rescate es el retiro total o parcial del dinero invertido por un aportante.
¿Cuáles son los principales factores que debo tener en cuenta al momento de invertir?
En gran medida la valoración de mi Perfil de Riesgo del Inversionista que realiza la AFI Universal considera estos factores y constituye una clara guía para evaluar las alternativas que mejor se adecuan a mis necesidades pero de manera general debo revisar:

a) Objetivo de inversión. Preguntarme cuáles son los motivos por los cuales he decidido ahorrar dinero. Por ejemplo mudarme, cambiar el automóvil, pagar la educación futura de mis hijos, tener dinero para mi jubilación, prever recursos para gasto no previstos, etc.

b) Relación Riesgo/Beneficio. Debo entender que el beneficio/rentabilidad de una inversión siempre está asociado un nivel de riesgo. A mayor potencial de ganancias, mayores riesgos asumo.

c) Diversificación. Tener claro que la diversificación es una forma de atenuar el riesgo, lo que significa que los recursos que yo aporte a un Fondo de Universal se distribuirán entre diferentes activos.

d) Horizonte de inversión: es el plazo durante el cual estimo mantener mi inversión sin requerir solicitar devolución de recursos. Existe una relación entre tiempo y retorno, normalmente cuanto más tiempo pueda dejar mi dinero invertido, mayores son las probabilidades de obtener un retorno más alto.
¿Cuál es una diferencia principal entre ahorrar en un Fondo y un banco?
Al ahorrar en un banco, el depósito que yo realizo es usado por el banco para financiar otras personas y el banco se compromete a devolverme mi dinero más el reconocimiento de unos intereses. Las utilidades de esa financiación (los intereses pagados por la persona a quien se le prestó el dinero) son 100% del banco, al igual que el riesgo asumido (la posibilidad de que la persona a quien se le prestó no pague su deuda). Mi principal riesgo como ahorrador es que el banco no tenga la liquidez o solvencia para devolverme mi dinero cuando lo necesite o que el banco quiebre y no pueda pagarme el 100% de los depósitos que realicé.

Al invertir en un Fondo de Inversión el 100% de los resultados (rentabilidad) obtenidos son míos, al igual que los riesgos asumidos. La Administradora de Fondos actúa como gestora o administradora de esos recursos, me asesora y busca mejores opciones de inversión para mí y monitorea constantemente mi inversión.
¿Cuál es una diferencia principal entre invertir en un Fondo de Inversión o hacerlo a través de un Puesto de Bolsa?
El puesto de bolsa es un intermediario que me ayuda a comprar o vender cierto tipo de inversiones a través de la bolsa de valores, labor por la cual me cobra una comisión por cada transacción de compra o venta que realizo. La decisión de compra o venta es absolutamente mía y para tener acceso a un activo (inversión) determinado debo tener la capacidad (monto total) para comprarlo en su totalidad a quien lo ofrece.

Cuando invierto a través de un Fondo de Inversión, conozco la estrategia de inversión y los límites y políticas de dicha estrategia pero quien toma las decisiones de compra o venta no soy yo directamente sino un experto en la materia a quien se le denomina el "administrador" del fondo. No necesito tener el 100% del valor del activo a comprar porque el fondo junta recursos de otros inversionistas, que al igual que yo recibirán la rentabilidad que produzca dicho activo.
¿Quién es el dueño de las inversiones que realiza un fondo de inversión?
Las propiedades, títulos valores y otros activos que se compran, quedan registrados a nombre del Fondo de Inversión. Los únicos “propietarios” de dicho Fondo de Inversión somos los inversionistas (aportantes) que hemos aportado nuestros recursos, la participación que yo tengo en la propiedad de dichos activos está dada por el número de cuotas que están a mi nombre respecto al total de cuotas del fondo.
¿Qué respalda mi inversión?
La inversión se encuentra respaldada directamente por las propiedades, títulos valores y otros activos que la componen. La inversión es un conjunto (cartera) de bienes que incluso bajo condiciones específicas podría cambiar de administradora (AFI) sin afectar su valor.

La ley obliga a que dichas inversiones se contabilicen de manera separada e independiente de las cuentas de quien las administra (la AFI Universal) y sean propiedad exclusiva de los aportantes. Adicionalmente, existe una supervisión diaria de la Superintendencia de Valores y la publicación diaria de información en la página web de la Administradora.
¿Existe una rentabilidad asegurada?
Por ley en la República Dominicana los Fondos de Inversión no pueden garantizar una rentabilidad específica. Sin embargo, regularmente las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI) y los administradores de cada fondo plantean una rentabilidad objetivo a alcanzar en un plazo futuro.
¿Se puede elegir un fondo basándose en las rentabilidades pasadas?
Si bien las rentabilidades pasadas son una buena referencia del desempeño de los administradores, estas no garantizan que los resultados futuros sean los mismos. Por eso lo mejor es invertir de acuerdo a perfil que tengo como inversionista (Perfil de Riesgo del Inversionista) y a la compatibilidad de mis objetivos con los de cada Fondo.
¿Qué es un fondo de inversión de renta fija?
Es un fondo de inversión que invierte la mayoría de sus recursos en títulos valores que representan una deuda y que reconocen al tenedor del título (acreedor) el derecho a un capital y unos intereses a ser pagados por el deudor.
¿Qué es un fondo de inversión de renta variable?
Generalmente se denomina así a un fondo de inversión que mayoritariamente invierte en la compra de acciones de diversas empresas.
¿Qué es un fondo de inversión de renta inmobiliaria?
Este tipo de fondo invierte principalmente en la compra de inmuebles terminados con el ánimo de recibir el valor de su alquiler y apostar a posibles plusvalías por el incremento en el precio de las propiedades. Regularmente son fondos cerrados a largo plazo.
¿Qué es un fondo de inversión de desarrollo inmobiliario?
Es un fondo cuyo objetivo primordial es el desarrollo de proyectos inmobiliarios en los que se pretende obtener una ganancia por la venta del inmueble o por su alquiler y posterior venta. Normalmente son fondos cerrados de mediano plazo.
¿Qué es un fondo de inversión de renta mixta?
Es un fondo en el que sus recursos se invierten en diferentes tipos de activos (bienes), repartiendo con cierto balance entre renta fija, renta variable y otros.
¿Puedo disponer de mi dinero cuando quiera?
Si, dentro del plazo y condiciones estipuladas en el Prospecto y Reglamento de cada fondo.
¿Personas menores de edad pueden invertir en los fondos de inversión?
En los fondos administrados por la AFI Universal los menores de edad pueden invertir siempre y cuando el menor tenga un número de identificación válido registrado ante las autoridades competentes y una representación legal debidamente formalizada.